noticia1

fuente: https://www.aprendiendoarduino.com/2016/03/19/arduino-cc-y-arduino-org-los-dos-arduinos/

A principios de 2015 se produjo una división dentro de Arduino y desde entonces han aparecido bastante cambios para los usuarios de Arduino, principalmente que ha aparecido una nueva marca llamada “Genuino” y una nueva web oficial de Arduino www.arduino.org. Pero no solo es que haya dos páginas web oficiales de Arduino, sino que ahora hay dos entornos de programación y han aparecido nuevos modelos de placas Arduino pero fabricadas por diferentes empresas.

En este momento hay dos páginas oficiales de Arduino: www.arduino.cc y www.arduino.org, la primera es la que nació originalmente y la segunda es la que se creó a raiz del la división entre el equipo creador de Arduino y la empresa que fabricaba el Hardware en Italia.

Cada una de estas webs tienen placas Arduino diferentes, IDEs diferentes y marcas diferentes con la aparición de Genuino en Europa. Esto puede causar cierta confusión a los usuarios de Arduino y vamos a aclararlo en este post.

Puesto que las placas Arduino son open source, cualquiera puede hacer una placa Arduino compatible o incluso una copia exacta, sin embargo el nombre, la marca Arduino y el logotipo están protegidos: https://www.arduino.cc/en/Trademark/HomePage.

Ahora mismo en europa la marca y el logo arduino es usado por arduino.org y en USA es usado por arduino.cc. Por este motivo en europa arduino.cc ha sacado una nueva marca llamada GENUINO y un nuevo logo.

Genuino es una marca de arduino.cc creada por los fundadores de Arduino y usada para las placas y productos vendidos fuera de Estados Unidos.

Más información en: https://www.arduino.cc/en/Main/GenuinoBrand

Por lo tanto cuando vemos una placa genuino, se trata de una placa Arduino. Se puede decir que Arduino y Genuino son lo mismo pero por temas legales debe tener un nombre/marca diferente.

Las dos webs a fondo

www.arduino.cc es el sitio original de Arduino de los creadores de Arduino y www.arduino.org es un “fork” creado por la empresa que fabricaba las placas Arduino. Ambas páginas tratan sobre Arduino pero fabrican placas diferentes, nos ofrecen IDEs diferentes y contiene información de cada uno de sus productos.

Arduino.cc

Como hemos dicho es la web original de Arduino y la que conocen bien todos los que han trabajado con Arduino. Los elementos más importantes de esta web son:

Download: https://www.arduino.cc/en/Main/Software donde podemos descargar la última versión del software de desarrollo de Arduino para cualquier SO, así como las versiones anteriores, código fuente, preview de las próximas versiones y otro software relacionado.
Tienda: https://store.arduino.cc/index.php?main_page=index donde podemos comprar todos los productos de la marca Genuino fuera de USA.
Productos: https://www.arduino.cc/en/Main/GenuinoProducts, aquí hay dos claras divisiones:
Para los productos Arduino (USA only) https://www.arduino.cc/en/Main/Products, están todos los productos Arduino desde que nació, incluidas las placas retiradas y que siempre lo podemos consultar como referecia a placas Arduino creadas desde la creación de Arduino hasta su división.
Para los productos Genuino (outside USA) https://www.arduino.cc/en/Main/GenuinoProducts, son las placas que actualmente podemos comprar fuera de USA con la marca Genuino y creadas por el equipo original de Arduino.
Reference: https://www.arduino.cc/en/Reference/HomePage con la documentación para programar Arduino, que es común para todo tipo de Arduinos.
Tutoriales: https://www.arduino.cc/en/Tutorial/HomePage contiene amplia información común de Arduino pero personalizada para el IDE de arduino.cc y sus productos.
Playground: http://playground.arduino.cc/ es el wiki de los usuarios de arduino.cc que ha ido creciendo desde el inico de Arduino y es una magnifca base de datos de conocimiento de Arduino.
Foro: http://forum.arduino.cc/ es el foro de Arduino con documentación desde el inico de Arduino y una magnifica herramienta de consulta y donde preguntar las dudas de Arduino.
Blog: https://blog.arduino.cc/ blog de arduino.cc donde poder estar al día de las novedades del grupo que creó Arduino.
La web de arduino.cc ha evolucionado mucho en los meses posteriores a la división de Arduino. Ha cambiado la imagen y han actualizado y añadido los contenidos. Se pueden ver las novedades en la entrada del blog de arduino.cc: https://blog.arduino.cc/2015/09/11/keeping-the-arduino-website-in-motion/

Arduino.org

Web oficial de la marca Arduino fuera de USA. Los elementos más importantes de esta web son:

Productos: http://www.arduino.org/products todas las placas y shields de arduino.org. Fuera de USA son las únicas oficiales que podemos comprar con la marca Arduino. Dispone de un selector de placas: http://www.arduino.org/products/boards
Distribuidores: http://www.arduino.org/distributors
Tienda: http://world.arduino.org/en/
Software: http://www.arduino.org/software para descargar los IDEs de arduino.org que no son los mismos que arduino.cc
Labs: http://labs.arduino.org puedes encontrar tutoriales, ejemplos, recursos, etc… No tiene nada que ver con el Playground de Arduino, tiene información y ejemplos limitados a los productos de arduino.org sus librerías.
Manifesto Arduino: http://labs.arduino.org/Arduino.org+Manifesto
Reference: http://labs.arduino.org/Arduino+Reference similar al reference de arduino.org, la programación de Arduino sigue siendo la misma.
Blog: http://www.arduino.org/blog es un nuevo blog de arduino.org
Documentación: http://labs.arduino.org/Documentation documentación detallada de las placas y los shields de arduino.org
Foro: http://labs.arduino.org/forums, solo tiene lo relacionado con arduino.org y para cualquier consulta que no sea específica de arduino.org, mejor usar el foro arduino.cc
Makers: http://www.arduino.org/makers espacio dedicado a los makers donde se muestran proyectos con Arduino.Puedes mandar tu proyecto y ganar un Arduino Yun.